Seco, vendaval, y llegan las quemas que cercan aldeas y que se convierten en infiernos.incendiarios.
Me trato de aislar de este caos destructivo, pero en mi tierra valdesana las llamas tenebrosas están haciendo mucho daño.
Me escondo en un saliente abrigado y trato de olvidar por un rato tan abrumadora realidad.
Un "placebo" que empleo cuantas veces puedo, a sabiendas que un día dejará de obrar tal milagro.
Los cormoranes no saben de problemas, solo sobreviven merced a un impulso genético. ¿Puede haber algo más cercano a la dicha?
Buenos peces Carlos . Hay que aprovechar que viene mar bien feo. Por aqui esto parece una película de holocausto americana pero está ye real. La gasolinera de Quintana rodeada por las llamas. Regando bombonas de butano por si las moscas. Esto es un caos . Luego cuando pase caerá una tromba de agua y toda ceniza pa ríos y mar. Menudo desastre
ResponderEliminarYe asi. Por Barcia ta chegando a la autovía. Naide cuida los montes y otros quemanlos . No hay nada que hacer...😪yo ya voy pescar pa olvidar tanta miseria. No sabe uno donde metese.
EliminarTe escribo mientras lloro.
ResponderEliminarLa desidia de los que nos gobiernan )sean del signo que sean) y los actos terroristas de otros, nos estan destuyendo nuestra comunidad.
Esto no se puede tolerar, ni perdonar jamas.
Tremendo. Cómo llegó de rapido a la costa sin dejar una brizna nieta. No sé, todo se repite. A muchos dais igual, venlo bien. Qué fas con esa xente?!
EliminarSaludos y siento porque yo soy de Barcia y pa mí no hay dolor como el que se sufre por la tierrina.
Pescando olvido. Otros queman, y creen que llevan razón.
Tremendo desastre. Quienes debieron poner medidas, son tan culpables como los que incendiaron. Por aquí también tuvimos algo así en pleno noviembre; no voy a ensañarme, no es lugar. ¿Y para qué?. Saludos cordiales a todos.
ResponderEliminarEstoy igual que tu, no quiero comprometer a Carlos escribiendo sobe temas que acabaran mentando la politica y a los politicos.
EliminarSolo dire que es una mas de tantisimas y que en mi caso: ni olvido, ni perdono.
Hace pocos años, sucedio algo parecido en la zona occidental de Asturias y nadie parece haber aprendido ninguna leccion de aquello.
La mente colectiva es muy escasa o inexistente en todo caso.
Lo agradezco, es nejor esperar y ver. Hay muchas aristas que sugieren variadas hipótesis. En estos casos, es probada la naturaleza fuenteovejunera de la masa. Y no es de recibo que paguen justos por pecadores. Pero alguien servirá de chivo expiatorio y la naturaleza del problema ahí seguirá viva frente al monte extinto.
EliminarUna desgracia pero conviene no olvidar que la naturaleza siempre se levanta, somos nosotros los que un día no lo haremos. Saludos
ResponderEliminarÉste es un tipo de terrorismo (que para mi lo es, sin duda alguna) que hay que combatir, de forma mucho más enérgica, que lo que se hace actualmente. Y eso, en mi opinión, tan solo se conseguirá aumentando de manera muy sustancial, las penas que se imponen actualmente por la perpetración de este tipo de delitos. No es de recibo que por la iniquidad de unos pocos (y me da igual cuales sean sus motivaciones), se produzca tal sufrimiento en tantos, y que la sentencia a la que se enfrentan oscile, tan solo, entre 1 y 5 años, según el actual código penal (lo que, al final, en el mejor de los casos, se traduce en unos pocos meses de cárcel) . Solo el que el temor a que el castigo al que se arriesgan sea lo suficientemente lacerante, disuadirá a los miserables que provocan estas catástrofes que tanto dolor ocasionan. Tal vez haya quién me considere radical, y lo asumo, pero como lo siento, lo digo.
ResponderEliminarSaludos, compañero
Coexisten muchos factores que al final producen o impulsan a generar estos devastadores efectos. Entre los manidores puede haber toda suerte de personajes y la lista de ejecutores amenaza por ser muy heterogenea.
EliminarPero lo que tengo claro es que este asunto no se esclarecerá.
Saludos, Justo.
Hola a todos.
ResponderEliminarYo también soy asturiano y estoy indignado y no solo por este episodio si no por los anteriores, como apunta ya otro contertulio.
Los responsables no aprendieron nada después del desastre de El Franco, Coaña, etc de hace unos años.
Es inadmisible que sucedan estas cosas, se les dé un mínimo de cobertura y os recuerdo que en el peor momento hasta ahora, que fue hace dos noches, medios como la TPA estaba dando programación normal como si no estuviera ocurriendo este desastre.
No puede ser que pasen estas cosas de forma periódica y no se hayan tomado medidas contundentes para prevenir y mitigar porque si bien no se puede evitar al 100%, no puede ser que estemos como estamos.
Estoy terriblemente enfadado con todo esto y muy triste por el desastre natural y por la falta de investigación.
Hay responsables y hay que buscarlos, encontrarlos y castigarlos y no solo son los que prenden con la cerilla. Hay responsables y culpables en los despachos.
Sigamos el hilo del dinero público en un tiempo prudencial y veremos de donde viene todo esto y el porqué de estos fuegos.
Nos quemaron Asturias y vamos a quedarnos cruzados de brazos otra vez.
Que cabreo llevo.
No me extraña, tando al lao. Yo seguí con familia y amigos y la distancia te "libra" algo. Ya vi muchos incendios, arrasando los montes de Barcia.
EliminarEl año que viene, más.
Si no se da valor al monte...
Un puñetero desastre, nin. Un abrazo.
Hola,
ResponderEliminarYo como asturiano tengo un cabreo que me subo por las paredes y creo que deberian rodar cabezas.
Yo tampoco voy a perdonar, ni a olvidar nada de esto y ojala que llueva como debe, pero a la mar va a llegar tambien una pila de ceniza que no creo que sea buena.
Es un desastre total.
Todo se olvida, nin. Eso ye lonpeor.
EliminarUn abrazo.
Otro asturiano que se une al cabreo colectivo por aquí.
ResponderEliminarAdoro la pesca pero ante las imágenes de nuestra tierra quemada, pasa a un segundo plano.
Me deprime ver las imágenes de estos días.
Tenemos la obligación de exigir castigo para todo el que este involucrado en esto y son muchos y no solos los de la gasolina. Aquí hay demasiados intereses.
Ánimos para todos, yo estoy desolado.
Soy del occidente de Asturias y lo de estos días es inimaginable por muchas fotos que veáis en otros sitios.
ResponderEliminarEsto hay que vivirlo para entenderlo.
Seguimos peleando contra el fuego y tenemos que clamar porque se ponga entre rejas a los responsables y porque no vuelva a suceder.
me llevan los demonios viendo lo que estan haciendo con mi tierra !
ResponderEliminarJolín Carlos, esto es muy triste y la gente está muy enfadada.
ResponderEliminarPese a que tú vives en nuestra siempre querida tierra hermana galaica, se agradece muchísimo que te acuerdes de lo que está pasando en tu tierra natal y de lo que estamos padeciendo.
Tus palabras en esta entrada y en uno de tus videos del otro día se agradece.
Un abrazo desde Asturias.
Quemar un monte de esta manera, totalmente ilegal para obtener un beneficio economico es algo horrible.
ResponderEliminarNo haber puesto medidas para limitar esto, tambien.
En Asturias tenemos que empezar a pensar como se hacia antiguamente, que los vecinos estabamos mucho mas unidos.
Una desgracia lo de los bosques asturianos, menos mal que de momento no se cobro vidas humanas.
ResponderEliminarCarlos, mecagoenlaleche, meteles el dedo en la agalla a los sargos cuando los cojas por dios! Jaja.. Un abrazo y a seguir disfrutando
Ahora que lo peor ya pasó toca evaluar daños.
ResponderEliminarYo creo que esto va a estar muy fastidiado de cara al verano.
Tampoco espero que los que se supone que tienen que gestionar esto, vayan a tomar medidas para prevenir, etc. Soy bastante pesimista con esto, me asomo a la ventana y es desolador lo que veo.
Yo tampoco voy a perdonar nunca más.
Que sargos mas bonitos.
ResponderEliminarEs una pasada ser testigo de tus aventuras, gracias por seguir adelante con tu blog y tu canal.
Lo de los montes en Asturias es horrible, yo tambien soy asturiano y pienso que la sociedad asturiana deberia exigir que los responsables paguen por ello, pero pienso que hay mucha gente de las altas esferas que esta pringada en esto y a la que le interesa aunque ahora nos cuenten otras peliculas. Es horroroso y descorazonador.