Otra tarde sarguera. Cuesta virar. El nordés tarda en salir. Así pude calar esta puesta que es más de sures.


El agua, bastante clara. Pero, cuando una postura es buena, importa menos. Llegó un poco de sombra y fue una hora muy intensa hasta que el viento empezó a llevarme el seno a la izquierda sacándo el aparejo de la zona alfa.


Unas echadas pistonudas, además con sargos muy buenos. 

Pese al clareo metí un 0.28mm varivas como leader. Este spot es complicado y no se puede andar con juegos. La verdad es que aguanta lo que no está escrito.

La potenza va bastante al limite. El sargo más grande, un pandero de esos de 1.5 kilos, fue hacia arriba, pero la vara doblaba de aúpa. Pero pudo y el stella, en su función de winche, tiró para arriba unos 20 metros.


Suerte, compañeros, en vuestras jornadas. Y recordad que la precaución es otro elemento indispensable.










Comentarios

  1. Un 28 con esas aguas eh Carlos, asegurando el que coma. Esas puestas altas con el “habitáculo” justo jjj que buena sierra
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo Carlos, a veces me da problemas para comentar con la cuenta. Ese tractor te va bien para esas alturas. Sargoloco returns jaj

      Eliminar
    2. Eh, Manu. Se calan regulín pero hay sargos casi siempre. Por algo andan ahi.

      Eliminar
  2. Buenos peces!!
    Mañana iré un rato a ver amanecer, a la zona que voy tengo que calar muy fino, allí los jargos saben idiomas.. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mola la entrada y mola el video que subiste a Youtube.
    Gracias, maestro.
    Es puesta altisima sin duda, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace complicada porque ademas tienes que pasar por rncima sierra y contener la caída. Luego hay un saliente que incordia, vamos que salen de p milagro, je je.

      Eliminar
  4. Panderetas buenas poniendo la Potenza al rojo vivo.
    Carlos: ¿con una Arcadia habrías peleado mejor y habrías remontado con más soltura esos sargazos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, remonta mejor, pero esta potenza vale para este sistema. La arcadia se nota más ligera y tira menos en lomo que voy mayor upss

      Eliminar
  5. Hola,
    Gracias por los detallesque desgranas en el vídeo. A los novatos nos viene bien.
    Por ejemplo, yo habría cometido el error de macizar la zona donde dices que la corriente lo sacaría.
    Tengo la misma duda sobre la Potenza y la Arcadia. ¿Crees que con la Arcadia podrías haber pescado y remontado más fácil?
    Salud 💙💛💙

    ResponderEliminar
  6. A mi me entró vértigo hasta viendo el vídeo 😁😁😁😁😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que habituarse, y no "andar " jugando que no deja de tener cierto peligro. Ssludos, Vegadeo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Es flipante la ilusión que sigues mostrando tanto en vídeos, como en tu blog.
    Que envidia; te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que buenos peces!
    Carlos o cualquier contertulio: ¿alguien tiene referencias de la Potenza 630?
    Saludos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me comentan que va mejor, que no es "combona" aunque no deja de ser algo habitual. Pero que conste que no la probé.

      Eliminar
  10. Me gustan tus aventuras sargueiras, paisano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nin. Se trata de combatir las desventuras con estas aventuras.

      Eliminar
  11. Como responde la caña, y desde altura con sargos buenos; por ese precio más que digna, aunque el carrete haga lo suyo también saludos desde Cantabria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita entrada, Carlos. Y bonitos e interesantes vídeos aportando datos interesantes y encima, buenos peces.
      Tal como apunta Rubén, esa vara no tiene mala pinta.
      Me pregunto también que tal ira su hermana pequeña, la 630. Para zonas bajas podría hacerme un buen servicio.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Creo que es menos cabezona. Igual merece la pena no lo sé lo que pasa que yo con seis y medio no me arreglo. Saludos Javi

      Eliminar
  12. Presta, maestro.
    Buenas entradas y videos te estas cascando.
    Carlos: usas pulga para encarnar en alguns ituacion? Podrias comentar algo sobre este cebo? Lo usas como macizo tambien de alguna manera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hombre lo que pasa que la Pulga la usamos más en verano finales y también ahora en invierno se usa lo que pasa que en invierno se usaba congelada raciones que se guardan la Pulga a finales de verano va muy bien para los sargos. buenísima y luego me empedé lo normal pues para los maragotas o sea de las botonas y todo pez devroca como las Julias y todo este pescado es variadas técnicas para utilizarla. La pulga puede utilizarse a fondo pero bueno casi mejor con boya los árboles entran muy bien espléndidamente para los sargos estás con pulga viva la echas a puñados y luego encarnas con las patas de la pulga hacia fuera. Para el.muil más con congelada la machacas si ves que flotan un poquito de arena la botas para mazizar y luego la encarnas con las patas para adentro del anzuelo también con boya hay algunos cosas que diferencian bueno particularidades pero bueno ya se comentaran. Comentaba mucho en el blog antiguo, pero bueno...

      Eliminar
  13. Preciosos sargos y bien merecidos.
    Carlos, pregunta escabrosa porque se que en el pasado habia comentarios de todo tipo: ¿sigue habiendo problemas por macizar en las cosast galaicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se prohiben medios artificiales. Se entiende refería el empleo de luces y otros artefactos atrayentes a distancia. Nosotros utilizamos cebos comercializados por establecimientos legalmente constituidos. En el caso improbable de una prohibición en la utilización de estos productos debería de prohibirse su comercialización, eventualidad que yo creo está lejos de producirse. Macizar con cualquier producto natural no es un sinónimo de éxito en la pesca ni con ello consigues atraer peces a larga distancia. El efecto que tiene es simplemente mantener la atención de los peces en un punto localizado para poder ejercitar una técnica ancestral de pesca, nada más.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaracion, Carlos.
      Recuerdo que hace tiempo habia mucha desinformacion y muchas historias de gente supuestamente multada por el uso de macizo en aguas gallegas.
      Me queda claro pues y te lo agradezco.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Es "abrir el melón " por enésima vez, Sangean y no se va a hacer aquí
      Cada cual debe asumir su responsabilidad. El articulo 11 del decreto 211/99 -Xunta de Galicia- no me consta derogado. En su día circuló una resoiucion que abría la "puerta" al empleo de estos productos por considerarse cebos naturales.

      Por mi parte cierro esre tema, no es objetivo de este blog al que solo anima la pasión por la pesca deportiva ( sin desdeñar, por supuesto y como.no podía ser menos,, el cumplimirnto estricto de la ley).

      Eliminar
    4. Gracias Carlos.
      Solo deseaba tener las cosas claras para no meter la pata, sin mas.
      Sientete libre de borrar los comentarios si asi lo estimas oportuno o yo tambien puedo borrarlos si lo crees conveniente.
      Cierro el tema por mi parte, seguiremos apoyando, saludos.

      Eliminar
    5. Yo siendo leones y amando la pesca, también me preguntaba lo mismo que el usuario anterior porque suelo ir a Galicia por temas de trabajo y me gustaría echar unos lances al sargo aunque suelo hacerlo siempre que puedo escapar je je je
      Me parece una pregunta válida y a la que me sumo.
      Agradezco la contestación de Sargoloco, ya que los de secano no estamos al tanto de estos temas.

      Eliminar
    6. Algunos , quiza por juventud, no os dais cuenta, pero estos temas generan polemica y lo sé porque es un asunto muy manido y que creo nunca ha sido debidamente aclarado por las autoridades. .Para no entrar en ello os pido que hablemos de pesca, dejando temas legislativos -y otros que puedan suscitar controversias- fuera del ambito de este blog.

      Eliminar
    7. Sangean, igual fui algo "brusco". Pero es un tema que crea polemica y ya no estoy para ello. Aqui solo pesca y luego cada cual tiene sus responsabilidades. Saludos cordiales.

      Porvtodos los medios no deseo convertir el blog en un foro abierto. Repito: técnicas de pesca,anécdotas ( dentro de un orden y educación) es lo que pretendo. Elvque vrnga a dilucidar otris asuntos o a generar puntos de fricción es mejor que se quede fuera.

      Eliminar
    8. Luisfernando85, un saludo. No te mosquées, pero tengo muchos motivos y más experiencia para conducir el blog por donde quiero. Este espacio será un antiestrés y un oasis en que todos seremos muy felices.Un cordial saludo y aqui tienes tu sitio.

      Eliminar
    9. Hola Carlos.
      No pasa nada, aunque quiero recalcar que mi ultimo objetivo con esa pregunta era generar polemica. Bajo ningun concepto buscaba tal cosa y manca haber dado a entender eso.
      Todo aclarado y como he manifestado a traves de mis comentarios en tu canal en los ultimos tiempos y en anteriores entradas en tu nueva etapa: te deseo la mejor de las suertes. Que vaya muy bien y mucha salud para ti y tus contertulios.

      Eliminar
  14. Qué buenos peces, así da gusto. Los vídeos y la entrada geniales. Me alegra ver que estás a tope con todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Desde esa altura,sin duda la caña es un elemento importantísimo (ahí la Arcadia creo que no tiene rival, ni de lejos). Pero, tanto o más importante, es el carrete. Sin el concurso de uno que tenga la potencia de arrastre que se requiere, estamos absolutamente vendidos. Y, en tu caso, Carlos, ese Stella que te gastas cumple a las mil maravillas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El carrete va genial. Muchos destrocé por no usar los buenos. Este stella fa lo tengo muy cuidado y responde como debe. Para estos menesteres lo rmpecé a ysar esta temporada y acerté.estaba devtiempo con un twin power 5000sw e iba bien, pero el setella es tremeno. Saludos, Justo. La caña comba pero bueno, ya kecantó de 1.5 kilos. Habia unos moiles enormes. Menos mal que no rnganche ninguno, je,je...

      Eliminar
  16. Buenos sargos Carlos, de los que hacen afición. Que suerte tuvimos de que nos guste la pesca jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que decir TRT la verdad que yo estoy un poco colgado desde hace demasiados años.

      Eliminar
    2. Yo creo que es una suerte, al menos a mí me ha dado una felicidad que creo que en otro sitio no encontraría... Saludos

      Eliminar
    3. Mejor la pesca y no andar metido en las drogas. Los chavales de hoy en día deberían tenerlo en cuenta.

      Eliminar
  17. Hola Carlos, has probado a usar cebos como el chipirón congelado o la navaja congelada para pescar a boya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El xhipi picado paea macizar y tiras para encarnar y mismo montaje sargo boya. La navaja la uso mejor a fondo.

      Eliminar
    2. Hola Marquetes,
      Yo soy un fiel fan del chipiron picado para macizar.
      En una entrada anterior alguien mencionaba lo de dejarlo arder. Yo no lo entendi muy bien ni conozco el proceso. A ver si alguien arroja algo d eluz sobre ello.

      Eliminar
    3. Marwuetes, según lo pasas por picadora puedes usarlo. Pero si ño dejas dentro de un bote un dia, cuando coge un tono violaceo mejorará. Por qué les gusta más a los sargos...Si los sargos ha laran.
      😉😁😁😁😊

      Eliminar
    4. Yo hago lo mismo con casi todos los cebos menos el cangrejo que me gusta más vivo y pequeñín . La gamba la dejo descongelar un día antes en un caldero y que apeste un poco sin que llegue a ser amoniaco claro está 🤣🤣🤣 . Siempre me dio mejores resultados 😝😝

      Eliminar
    5. Eso es dejar arder el chipi, Carlos.
      Bien explicado.
      Nada mejor que picarlo bien con la picadora de chorizos, echarlo en un bote grande y dejarlo macerar en su propio jugo el solo. Y si es al sol, ya ni os cuento.
      En cuanto se pone violaceo, alcanza su mejor version.

      Eliminar
    6. Oriciu, la
      Sapa tb pequeña para sargo mejor y para botona un trozo de una grande iba bien😉

      Eliminar
    7. Mi primera jornada de pesca con 6 años fue precisamente a punta vara, aun recuerdo el lugar, Teifaros . Una xiorra por arriba y en el anzuelo de abajo medio cangrejo para botonas y Pintos, ya llovió.😁😁

      Eliminar
    8. Qué guapo, oriciu. Todo dios iba al mar. Yo crieme asina. Pueeto en Luarca y xarreo en Barcia. Quién nos va a quirar esos retazos de felic idad...

      Eliminar
  18. Carlos ¿practicaste la pesca con vara larga en arenales? ¿Te atrae esa disciplina?
    Yo soy de playas y vara larga, pero siempre en piedra o mixta. Si me sueltan en un aplaya de arena me cuesta mas leer la mar o intuir cuando va a estar mejor y en que puntos de marea y es crucial pues cargar con el equipo cambiando de calada todo el tiempo, agota.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena temporada. Tengo 2 norte 640 que usaba. Y tengo sparejos hechos para si acaso vuelvo a ello.

      Eliminar
    2. Pienso que esas varas para playa son demoldedoras, Carlos.
      Sin duda tienes un buen equipo aun sin saber los carretes con lso que las conjuntas.
      Debo comprar unas picas altas, comenzare a mirar en tiendas.
      Feliz semana a todos.

      Eliminar
    3. Paea esas varas tengo dos shimano titanos. Era evonomico y va bien. Los tengo con mono del 0.35.😉

      Eliminar
    4. Esas varas con esos carretes para playa van de cine, sabia eleccion.
      Valoro lo economico y duradero.
      Si algun dia de invernada y mal tiempo quieres subirnos unas fotos de tus equipillos de fondo, pues mejor.
      Yo tengo los mios listos para cuando llegue la primavera, aunque son un tanto mas modestos pero cumplidores y que me dan alegrias. Al final se trata de eso, de ser feliz pasando un rato junto a la mar.
      Recibe un afectuoso saludo.

      Eliminar
    5. Hola.
      Sobre pesca en playa con vara larga, hay bastantes reportajes y videos en Youtube en los ultimso tiempos. Parece que la gente quiere recuperarla un poco.

      Eliminar
    6. Carlos los titanos los tuneaste? Sólo con añadir 4 rodamientos quedan convertidos en ultegras, los de los dos lados de la corona y el de debajo del piñón (que en el ultegra tampoco viene de serie).
      Y luego si tal meter tres pequeños encima del sinfín todo eso en veinte minutos se hace!
      Y remolcan más suave, se conserva mejor la maquinaria y no agrandan las holguras con el tiempo
      Saludos!

      Eliminar
    7. No. Rubén. Y estan en muy buen estado. Loa compré en su día pues usaba dis daiwa un 9000 etoh y un 4500, de aquellos daiwas tan buenos de los 90. Gracias, me suena ese tuneo de los foros de aquella epoca .

      Eliminar
    8. Recomiendo que lo hagas aunque vayan bien Carlos, sobre todo debajo del piñón porque el asiento de teflon tiende a rasgarse y desequilibra el nivel horizontal el piñón, tengo dos ultegras y se de lo que hablo, es primordial sobre todo si remolcas ocasionalmente grandes bolas de algas, muchos kilos aunque la caña lo trabaje.
      Los de los lados de la corona igual, esos asientos de teflon van cogiendo forma y erosionando la espiga hueca de la corona y aunque estos engranajes son duros y muy por encima en calidad a los equivalentes en otras marcas en esa epoca, no están exentos de desgaste y poder patinar, y todo por una inclinación ligera en la vertical de la corona.
      Y para más inri, el único rodamiento real, el de encima del piñón tiene que soportar todo el trabajo extra en que los asientos de teflon no pueden colaborar, vamos, que muy bien no puede estar; reparo chismes de estos a amigos y desde julio hechecho tres ultegras más la revisión de los mios, recomiendo que los cambies.
      Yo los pido a rodashop las medidas son
      Laterales corona 9x17x5 mm
      Debajo piñon 8x12x3.5 mm
      Encima piñon 10x19x5

      Accesorios no necesarios encima sinfin, tres de 3x6x2 mm y limar el teflon ajustando a la medida del hueco que quede
      Perdon por la brasa y saludos!

      Eliminar
    9. ¡ braaa?!menuda tutorial perfecta. Gracias en nombre de todos, Ruben
      Siempre aportando, es una bendición tenerte por aquí😉

      Eliminar
    10. Por cierto si alguien los pide mejor de acero inoxidable con blindaje y que NO tengan pestaña valona porque no van a entrar por culpa del reborde, atentos a eso

      Eliminar
    11. De brasa nada chaval pedazo tutorial made in Cantabria☺️☺️ este espacio y perdona Carlos por el atrevimiento ye precisamente creo yo pa esto mismo . Comunidad camaderia y alegría!!!! Un saludo . Por fin se me va el catarrazo y en breves podré dir de pesca . Voy al ritual . Limpiar carrete caña y demás cosas . La esencia de la pesca empieza días previos . Preparar macutos. Mirar previsiones dir ver mar cerca casa y en esta época poca cosa, pero más adelante pañar cebo . Cangrejo y pulga mayormente . Buen día!! 👌👌

      Eliminar
    12. Restalla ilusion tu comentario, oriciu. Asi da gusto vivir la vida. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Muy bueno el enfoque del blog en esta nueva etapa, combinando la pesca de la lubina con artificiales, con pesca del sargo, pesca tradicional y tocando todos los palos.
    Me está flipando y además con el buen ambiente que siempre mantuviste en tus blogs anteriores.
    Gracias por tu trabajo y gracias al resto de los colaboradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Deiros, a ver si cuaja otra temporada, ya veremos. Gracias por apostar por este formato. Paz tranquilidad y escapar de polémicas .

      Eliminar
  20. Buenos perrones Carlos.

    Como arquea la Vega! Pero se ve fuerte. Agotadísima en toda la Coruña. Creas tendencia nin.

    Sobre el aparejo en esos contextos... Boya lastrada de 10 gr, tres brazas de fluorocarbono y un plomito de 2gr de apretar abajo. ¿Voy muy desencaminado?

    Gracias por los vídeos y por la ilusión que trasmites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé🤔... Bueno, no es mi intención, desde luego.

      Pa nuestras zonas bajo de1.5 a 2metros. Si calas con tres metros tienes que meter boya corrediza sino no hay manera de polear el pescado.

      Si, plomillo de 2 gr el más eficiente y boya la más pequeña siempre que te deje llegar. Sino una "zanahoria" de 25 gramos que lanzan kejos.

      Un saludo, Lamegas.😉

      Eliminar
  21. Arcubiella Asturias7 de febrero de 2023, 8:21

    Gracias Carlos.
    No sabes lo que tus explicaciones nos ayudan a los novatos.
    Fuerte abrazo y mi mayor respeto.

    ResponderEliminar
  22. ¿Alguien ha probado al sargo con lapas como cebo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con lapa ni farrios pesqué. 😉

      Eliminar
    2. Yo he probado y me he comido los mocos; y mira que suelo verlas en la tripa y algunas enormes que deben desencajar la boca para comerlas, pero nada ni a fondo ni a corcho ni con cascarón ni sin él.
      El erizo a fondo sí, entero recortando los pinchos un poco, eso lo vi a los maestros portugueses en feder pesca y vaya sargos salieron. Pero lapa nada, ni durdos (maragotas).

      Eliminar
    3. Oricio si, mucho en sargos. Y lo digieren bien los condenados. Lo que mas he visto es mejillon cria y algas.

      Eliminar
    4. Con llampara alguna doncella al pique pero les cuesta . Eran recursos cuando uno era crío . Sargos jamás con ella. Lo que si uso de años pa acá . Es mejillón pero con cascara y todo . Un día en un cantil en casa cristo dos Gaviotas me llevaron la bolsa de las gambas las muy cabro....s. recordé a un paisano mayor que cuando había rumia . De aquella bogas muy pocas. Ponía mejillón del tamaño de uña del meñique. La manera de encargarlo es pincharlo justo por donde el biso de ellos o la charnela y con maña y cuidado sacarlo por el otro lado y la muerte de este al descubierto sin forzar mucho ya que si no se acaba abriendo . Una vez encarnado unos cuantos se pilla el truco. Hay que dejarlos comer ya que la cáscara ye dura pero la acaban rompiendo como papel . Antiboga el cebo este, sargos y pintos se pelean por el . Espero probéis y ya comentareis . Un saludo

      Eliminar
    5. Siii, algas verdes en cantidad; también probé como si estuviera pescando los barbos en el río con la ova porque vi que lo hacían en Canarias pero no, no me ha funcionado a pesar de poner pequeños ramilletes del tamaño del anzuelo con aspecto de haber quedado recién sueltos.

      Eliminar
    6. Gracias, ori ciu. Por mi zona la cangrexa y la xorria, queceea lo qye el mar daba, y el oricio pa enguadar. El mejillón empexamos a usalo cuando llegó el grande de batea. Por las piedras no se da bien y son aguaos.

      No sé de mi zona, Rubén, que nadie calara con ovas ( lo mismo escribe algún paisano de Barcia y me deja en ',bolas"...). Pero sí aprebdi de artículos de portugueses. Pero nunca me animé a usar esa técnica.

      Eliminar
    7. Gracias oriciu, hay que probar eso 😉

      Eliminar
    8. El oricio puede ponerse usando unas medias de mujer, las cortas en trocitos cuadrados, metes dentro el caviar de oricio haciendo como una especie de paquete rodeado de la tela de la media y eso lo fijas al anzuelo con elástico. Se lo tragan

      Eliminar
  23. ¿alguien ha tenido la Arcadia roja? ¿diferencias con la verde y la azul?
    estoy por comprar una pero me lio con colores y posibles diferentes caracteristicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo usé la verde. La azul es de puntera fina y la roja la más potente. Bueno, dicen que se diferencian en la aación último tramo y el resto son iguales.

      Eliminar
    2. Efectivamente, Carlos. Hay un vídeo del gran pescador luso Manuel Monteiro, en el que lo explica perfectamente. Las tres varas se diferencian, únicamente, por ese último tramo que señalas. Yo, en mano, tan solo he tenido la verde (que es la mía), y la roja, y, cierto es que la roja da la impresión de ser más rígida, más "palo". Pero claro, habría que probarlas en acción de pesca, para poder opinar con cierto criterio, y en este aspecto, mi experiencia se reduce a la verde.

      Saludos

      Eliminar
    3. Vi el video, Justo. Y lo explica perfecto. Traduce sus videos muy bien elaborados, cean aficion

      Eliminar

Publicar un comentario

Hola, estás invitado a comentar, pero no se publicará contenido inapropiado.

Entradas populares de este blog