Estoy "hipercolgao" con los sargos. No es novedad y un reflejo de mi estado de ánimo. Voy a decir una "burrada" pero casi espero un temporal para "descansar". 


El domingo machaqué la espalda. Acabé molido de tanto pedrero hiriente y monte empinado. Ayer tomé un antiinfamatorio.


Pero por la tarde volví, pues entre semana voy un rato si las obligaciones lo permiten. ¡Dónde se está mejor que al lado del mar y con la caña en la mano!


Por no bajar a ras, lancé un par de veces desde altura. Pero la puesta no se hallaba en buenas condiciones. Me entró una extraña pereza. Y esa sensación es para mí sinónimo del desgaste que trato de vencer.


Así que, en vez de tirar para casa caminé hasta otra postura. Me pregunté si los sargos volverían a compensar la perseverancia. Y así fue, porque es esta una ley no escrita y - lo digo con humildad- el más importante acervo para el pescador.


Diplodus arrimados a la roca madre, con hambre y dispuestos a compensar el pequeño sacrificio. Lo siento, los veo en la pescadería expuestos y me digo: neno, hoy no compras sargos...


Saludos, compadres.


Ah, pedí tres bobinas de seaguar #2.5 grand max fx. Lo mejor para "andar por lo segao"...









Caña grauvell Cantabria de Justo. Quizá traiga buenos recuerdos a muchos aficionados.

Gracias, Justo, por esra aportación maravillosa.








Estas fotos me las envía mi maestro José Groeiro. Cañas que usaba. Yo estuve buscando y haciendo memoria y ta pondré alguna pero de slgun modelo no me acuerdo del nombre.




Yo usé btes cañas, pero de algunas ni me acuerdo del nombre. Encontré fotos de la ¿celtia? de 8 metros, de la special sargo y poco más. Usé la garda, la titanium grauvell...

Encontré al fin la foto de Jose por la Hortiña y también os enseño alguna más. En aquellos tiempos hacer fotos era casí una apostasía. 

"The doctor", así pervivirá su recuerdo. Gigante e inigualable. Siempre te recordaré y nunca aceptaré tu desaparición. 



Esta foto es importante para mí. Fue la primera puesta el primer día que bajé a la "pescadoira".. era por 1994, creo. Descendí solo, directamente atravesando la  espesura sin conocer las arribadas.  Los sargos estaban activos y fue una jornada increible.  Ese dia llevé una cámara e hice bien para inmortalizar una experiencia tan importante en mi vida.

 



Escribiendo, lo que era un libro y fue poco a poco publicado en pescamar por capítulos.




Comentarios

  1. A partir de cierta edad, compañero, los antiinflamatorios son, a nuestro pesar, unos de nuestros compañeros más fieles. Yo siempre fui reacio a medicarme, más allá de lo estrictamente indispensable, pero he llegado al convencimiento de que uno de los tributos que hemos de pagar, al ir cumpliendo años, es ese. Y ni tan mal...Cada vez que sobrepaso mis actuales (y cada vez más escasos) límites físicos (cuando voy de monte a una ruta particularmente exigente, cuando en alguna de mis habituales caminatas, me paso de kilometraje, etc...), Naproxyn, o Enantyum al canto, y aquí paz, y después gloria. Y, mientras nos funcione, démonos con un canto en los dientes.

    Saludos, Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más razón que un santo, Justo. Es lo que hay, e irá a peor. Si tuviera fuerza sacrificio pa perder 15 kilos...no tengo webs

      Eliminar
  2. Definitivamente las puestas que frecuento están limpias, vacías. Debo esperar a esos tres metros que anuncian y ya veremos, y que poca lubina...
    Así que sigo yendo a la "oficina" a por las "officinalis"; poco les gustará la mar de fondo que se acerca. Si sigue escaso el sargo pues nada.
    Hoy libré de nuevo otro bolo con esta pesca hermosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llegarán. Para mí fue sorpresa este.invierno con poco mar y gran sargo por la zona. "Cosas veredes, Sancho..."

      Eliminar
  3. Buenas Carlos, una duda de novato. Cuando vas al sargo a boya y ya has macizado la puesta y llevas una hora y ves que no entra nada cambias de puesta? o aguantas por ya tener la zona macizada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. Nunca macizo a la espera. Ni macizo zonaa amplias. Solo un poco en la echada buena y calo enseguida. Si no andan por ahi olvidate de esperar. Y suelo echar sin macizo. Si comen, no enguado. Si paran echo un par de cucharadas. Si en +- 10 minutos no atracan cambio de postura.

      Eliminar
    2. Que curioso, yo solía ir a jornada pérdida, ir a donde creo que está bueno, macizar y echar el día ya ahí. Probaré lo que dices. Saludos

      Eliminar
    3. Vas "puntdando", a no sercque te entren a mazo. Pero esto.va por zonas pico trilladas y puestas complicadas. El resto hacer millas, puestas y buscarlos.

      Eliminar
  4. Podría pasar perfectamente por una foto de hace unos cuantos años Carlos, pero te delatan las canas ☺️☺️. Tan de freza por lo que se ve en tu dedo 💦.

    ResponderEliminar
  5. Podría pasar perfectamente por una foto de hace unos cuantos años Carlos, pero te delatan las canas ☺️☺️. Tan de freza por lo que se ve en tu dedo 💦.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ta raro. Andan engordando. La mayoría de los grandes dan menos peso del tamaño. Semen no sale salvo alguno. Las grandes son sobretodo hembras. Los que abrí para comer ( el resto congelo y regalo) solo alfuna tenía huevas y todavia sin madurar. En mayo.junio suele haber desove, pero todo está en manos de la naturaleza impre isible.

      Eliminar
  6. Hola, Yo cogí uno por la tarde de medio kilo aprox y estaba a reventar de huevas, ya maduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece tarde para desove inviernoby pronto para desove ptimavera. Pero pueee oasar cualquier cosa con tiempo tan loco...

      Eliminar
  7. Ay Carlos, que tendrá esta actividad que nos apasiona que algo tan simple como sacar un pez del agua ocupa tanto espacio en nuestras vidas y en nuestra cabeza...

    ResponderEliminar
  8. Muy fácil explicación: falta de "seso".😁

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente por aquí no están. Lo achaco a lo cerrado de la bahía y a la ría, que sin cesar, despacito pero a su ritmo desagua la nieve que aún se ve en lo alto, relativamente cerca.
    Mar de fondo de 2.5 m y periodo 11, coeficientes interesantes y buena altura de marea en las puestas. De menú: sapa viva, vivísima, que se resiste a ser sacrificada. No hay nada mejor.
    No se dobla la vieja grauvell; nada. Nada. Se adivina presencia de pequeño pez, pero en esas pozas, en esos ajones sumergidos, no están los sargos. O está el agua demasiado fría, o se avecina gran mar de fondo y esperan a la caída como decís... O esto está arrasado. No quiero pensar en ello. En breve vuelvo a intentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablas de la vieja grauvell que modelo hablamos? Yo me volví un sibarita . Hasta que no estén las temperaturas más cálidas espero 😅😅 cuestame cada vez más . Un saludo Rubén!!

      Eliminar
    2. Grauvell excell, descatalogadísima; 4.5 m, roja cw 150-300 g. Una pequeña casualidad me llevó a una tienda de efectos naúticos y vendían dos de estas (impecables) con sendos power aero xt adosados (nuevos). El precio de todo casi no lo digo porque no me ibais a creer. Esa caña lanza como una enchufable, he izado piezas de varios kilos y el unico pero es el portacarretes de cremallera. Sensible como ella sola, casi parece de esas híbridas pero con fortaleza. Y los power aero estaban nuevos, por supuesto lo primero que hice destriparlos y añadir el rodamiento que debería tener de serie en la derecha de la corona y uno bajo el sinfin y tres por encima. Lo mejor el sistema bait runner o twin drag que llaman en los planos japoneses. Espero que esas tapas me duren, pedí a plat por si me fallaba alguna y no quedan en ninguna parte a no ser de segunda mano. La tapa del power aero xsa es fija pero compatible, compré la última que había en bazar las palmeras.
      Oye esto iba de la caña, cojonuda, tengo una nueva sin usar y desde 2016 estoy usando solo una para fondo en acantilado y corcho en algunos escenarios donde no hace falta la grande y puedo pasarme a fondo cambiando aparejo.
      Bueno, siento tanta chapa pero la maquinaria de los carretes me emociona (sobre todo shimano 😉) saludos!

      Eliminar
    3. No está tan descatalogada . Hay en internet una página que las tiene . Lo que pasa que no se qué tal página es . Pero ahí están en las dos medidas 😬

      Eliminar
    4. Deportes pineda pero creo que pides y no tienen; de hecho a través del buscador de internet sale pero si lo buscas en la página ya no. En otra página italiana también pero no lo sé. La caña es la leche; tratándola como merece es un portento.
      De los saldos, mercadillos, puestos y baratijas hay más historia...
      Tuve durante años una caña verde de 4 m telescópica, verde el tramo del talón, marca Major. ¿?... El talón no muy largo hasta el portacarretes de rosca. Ni idea. La compré por un euro en un mercadillo solidario; esto sí es para un relato. Estaba en una funda artesanal de pana (un antiguo pantalón) junto con una telescópica de fibra de vidrio de 5 m, ochentera total... Adherido a la funda, una etiqueta de la T4 de Barajas. Mayo de 2004. Alguien las perdió. Pero la major, amigos... Marcaba un cw de 80-120 y viéndola pensé en un error. Con miedo el primer día le cargué 50 g y era poco... Subí a 80, aceptable...100. Nunca lancé tanto con un 0.40.
      La puntera era indefinible: ¿blanda? ¿Dura? Doblaba y clavaba hasta un límite en el que no llegaba a ser como chicle. En mis horas de pesca se desató la "Major-locura". Si iba a corcho a los lugares que no necesitaba la vara larga, ahí estaba. Si iba a fondo (incluso a dorada), ahí estaba. Y a la jibia. Entretenidas tardes de seis bellos animales... Y jigs ligeros para la lubina... Madre mía que jornadas. Doradas de hasta cuatro kg, sargos de todas las medidas... Las anillas eran de doble pata sujetas con resina, seguramente eran sic, porque con las batallas que tuvieron (conmigo, y a saber con su antiguo dueño) no llegaron a mostrar ni un solo surco. Un día llegó el final, como pasa con todo. Al girar el tercer tramo para recoger, se retorció en la palma de mi mano, y un chasquido fue el lamento final. El noble carbono rugoso, oscuro de tonalidad verdosa, no sucumbió en un lanzamiento lejano, había ido avisando despacio antes de quebrar, pero pensé que duraría más. El final de las cosas bien hechas.
      Nunca encontré nada acerca de "Major". La leyenda escrita en el blank decía que había dis modelos: 3.8 y 4 m. No sé más. Si alguien sabe por curiosidad algo de estas cañas estaría agradecido por resolverme el misterio.
      Pero qué caña...

      Eliminar
    5. Ruben, cómo me recordó un relato que tengo escrito. Es que me fue directamente a una playa en que una niña encuentra una sortija entre las ramas que dejó la riada...

      Eliminar
    6. Espero que no rompiera! 😰
      La caña fue fabulosa. En el blank injerté una shimano technium surf (no le llegaba a la altura del portacarretes) y el invento ahora corchea en lugares amables. Desconozco si la marca fue un previo de la actual major craft; en el talón aparecía una banderita verde blanca y azul en forma de escudo.
      Leche, a ver si alguien pudiera decirme algo.

      Eliminar
    7. Leo ésto acerca de cañas antiguas, y os pregunto...¿Alguno conoce una Grauvell, de boya, que fue emblemática hace ya, no sé, 30 años (quizá más). Me refiero a la Grauvell Cantabria, de 6,40 mts. Una caña excepcional, en mi opinión. Lo más parecido que he visto a la Arcadia actual. Yo tuve una, y muchos xargos pesqué con ella, pero un mal día resbalé, caí sobre ella, y se acabó...cascaron 2 tramos, de los que no había posible reposición (para entonces ya estaba más que descatalogada). Desde entonces, estuvo en un rincón del trastero, hasta que un buen día, de puñetera casualidad, di con un antiguo pescador, ya retirado, que tenía esa misma vara, rota también, pero, ¡ con los tramos que yo tenía quebrados intactos ! Le comenté lo que a mi me había ocurrido, y lo que añoraba esa caña y tuvo la gentileza de regalarme la suya. Conclusión : sustituí los tramos rotos y, desde entonces, ha vuelto a estar en modo de batalla. Y ahí sigue.
      ¿Alguno conoce esa vara?
      Saludos

      Eliminar
    8. Justo no he oído hablar de esa caña, probablemente ni la haya visto; hablas de principios de los 90 y estaba yo empezando a oler lo del sargo por sitios de piedras pero aún me quedaba lejos
      ¿Cómo era?

      Eliminar
    9. Pues era de la casa Grauvell, Rubén, y el nombre del modelo era Cantabria. Era una 6,40, de color averdosado, acción hasta 80 grs, y con un comportamiento que me recuerda mucho a la Arcadia Veret Strong actual. Tenía un puntero muy característico, macizo, y de "colorines". Era excelente para controlar los xargos desde altura. Lástima que no se puedan colgar fotos para mostrarla.
      Me llama la atención porque, en aquel entonces (finales de los 80, principios de los 90) estaba muy de moda, pero, tal parece que la hubiera abducido algún agujero negro...no se encuentra información alguna de ella en la red, y ninguno de los colegas a los que he preguntado si la conocían, tiene noticias de ella, aunque, obviamente, los más jóvenes es lógico que no la hayáis conocido. Los de la generación de Carlos,en adelante, si me extraña que no hayan oído hablar de ella.
      En fin, era curiosidad, sin más. Lancé la pregunta, al ver que estábais hablando acerca de cañas vintage.
      Saludos, Rubén y demás contertulios

      Eliminar
    10. Puede ser, Justo. Yo empecé con vara larga allá pir el 89. Pero me cuesta recordar las cañas que usé al principio. Pero esa en especial no la tuve, eso seguro. Salydis y gra uas por seguir estos temas tan interesantes. Si quueres enviarme foto a elrubion65@gmail.com la publico, es muy de interés.

      Eliminar
    11. OK,Carlos. Te las envío. La verdad es que es curiosidad, como digo, pero es una caña que me trae muy buenos recuerdos, y que, por aquel entonces, era referencia por aquí. Buena vara, sin duda.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    12. Gracias por esfuerzo, Justo. Las pongo en la entrada al final.😉🫠🫠

      Eliminar
    13. En acción de pesca no la conocí . La conocí junto con un par de tramos más de otras cañas y esta última de mango de un esguilero a un paisano que solía ir a pulpos y andaricas al Pedrero . El que me metió en esto de la pesca . Primero a cebo por pedreros . Cangrejos, quisquillas pulpos . Luego ya me llevo al sargo .Siempre me decía que primero hay que conocer bien que se cuece por los pedreros. Luego ya con agua, ser capaz de verlo como cuando no tenía. Menudo artista el paisano .

      Eliminar
    14. Ni idea de un modelo llamado Cantabria, no la había visto nunca. No sé si es muy ligera pero parece hecha para durar.

      Eliminar
    15. No, ligera no es precisamente, Rubén, aunque tampoco excesivamente pesada para lo que se estilaba en aquella época. Trabaja más bien de punta, aunque tiene una reserva de potencia en el butt, que permite manejar "perrones" sin excesivos problemas, incluso desde puestas elevadas. Como digo, y salvando todas las diferencias existentes (la Cantabria es casi 1 metro más corta, por ejemplo), su acción me recuerda bastante a la de la Arcadia Veret Strong.
      Saludos

      Eliminar
    16. Al hilo de las grauvell he buscado la página y no sabía que es una marca de Andorra; aunque quizá es mejor decir "era". Viendo la cantidad de productos de calidad que han tenido hasta hace relativamente pocos años y comparando con el catalogo actual creo que la crisis les debió dejar tocados. Una pena; incluso me había animado a mirar algún modelo telescópico de surf. Recuerdo que en mis años de pesca en la meseta incluso había bolsas de papel con su logo en las tiendas de pesca y armerías. Productos diversos para muchas modalidades. El tiempo pasa... Justo cuidemos estas joyas porque de la siguiente sí que no... Saludos!

      Eliminar
  10. Estos temporalillos...ya no me fío un pelo. Apuesto que por aquí se abrueron. Y mira que ronzaban la piedra dua tras dua. Una suerte, lo reconozco, Rubén. También se ".perder". Hoy llueve bte. No sé, deshojaré ka margarita a ver si voy. Esrara ka puedra mollada y el bar cabrón. Y con poquito y sol pesco mas y mejor. El sefreto . Muy simple, deja echar en los salientes mas querenciosos, no hay mas truqui.bSi hay mucho aparejo o mucha pescasub ( eh, dicho con cariño, tolerancia y eso a los compañeros pescasub) se acabo la fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son escenarios frecuentados por los submarinistas en mar calma, pero en bajamar quedan completamente a descubierto; a pesar de haber abundancia de fusiles, a cada crecida de temporal los pesco, no falla. Incluso en época estival; puede haber estado pescando un regimiento de pesca sub pero como entren dos metros de mar los pesco. Incluso un cuatro de agosto con mar en calma una lubina de 4.5 kg a las siete de la mañana (bendito sammy color ghost minnow)

      Creo es que la temperatura del agua no acompaña. No quiero pensar en trasmallos...

      Eliminar
    2. Todo influye Rubén, digan lo que digan los meses invernales no son buenos para la pesca, hay jornadas que son la excepción, por supuesto, pero es muy fácil hacer un blanco. Aunque el mar está muy pelado, con la primavera las capturas serán más frecuentes. Hoy mismo con buen mar un buen cero me comí. Saludos

      Eliminar
    3. La clave es la estabilidad
      Si vienen muchos temporales - algo normal en invierno- no entran igual por entiendo dos motivos: no acercan tanto y se van a fondos y/o no puedes acceder a las mejores puestas. Este invierno ha sido raro con estable de estes. Para mí ha sido un invierno de muchas capturas, algo no pronosticable. La mejor epoca es abril a junio pero el tiempo está loco.estos dias dw temporal ya andan muy escasos y mismamente ayer me costó pescar media docena. Eso si, me calé de lo lindo.

      Eliminar
    4. Aúpa !
      Yo si e tenido en la mano, y pescado con una Grauvell Cantabria de un colega.
      Y tengo varias telescópicas "corcheras" , una de pesca de competición desde embarcación, y varias de Surf-casting de 3 tramos.
      Es lo malo de no volver a cumplir los 60 "tacos", y acumular muuuucho material de pesca.
      Salu2.

      Eliminar
    5. Sí, Txipiron...Es una característica, no sé si buena, o mala, de casi todos los pescadores. Acumulamos una cantidad ingente de material, en muchos casos en perfecto estado de revista, pero que, sin saber muy bien por qué, va quedándose arrumbado en un rincón de nuestro trastero, y frecuentemente es sustituido por otro que no mejora sus prestaciones en absoluto.
      Me alegra saber que tú también has conocido la Cantabria.
      Saludos para todos

      Eliminar
    6. Aupa !
      Olvide decir más atrás, que esas que nombró más atrás, y algunas otras, son Grauvell.
      Si sumó todas las marcas y modelos ....
      Empecé a pescar a corcho con una caña de surf-casting de 5 metros, que era de 3 tramos: 2 de fibra de vidrio Conolon, y el Butt ( tramo del portacarrete ) de ... Bambú ! Jo jo jo ! Era mediados de los años 70.
      Después empecé con las telescópicas de fibra de vidrio de 7 metros y pico, de marcas Españolas como Carswell, Kopesca ( creo que al menos una era Made in Murcia ). Je je
      Era lo que había en las tiendas en los años 70, junto con alguna Daiwa y Olímpic , que eran parabolicas y blandas con avaricia, y encima pesaban un huevo.
      Pero ... Pescaban !
      Salu2.

      Eliminar
    7. Uf, mola. Yo en Barcia con bambú a fijo y tb con corcho. Era lo que habia. En Puerto Luarca, con cañas vidrio de trucha. Con 14 años me regalaron una tres piezas de fibra. Uno de los mejores momentos de mi vida. La rejunté con el sagarra de papa y ya era otro mundo.

      Eliminar
    8. Aupa !
      Es una pena que una marca histórica como Grauvell , haya desaparecido.
      Tengo mucho material de la marca: cañas, algún carrete con la marca, y que está fabricado por Ryobi, líneas, y pequeños accesorios ...
      Recuerdo con nostalgia cuando usábamos los Nylon de Grauvell Nacrita ( marrón), Volcanyl ( violeta ), 5 Generaccion ( transparente ), .....
      De lo mejorcito en los años 70 y primeros 80, junto con él Nylon Alemán: Platill Strong.
      Pescaba sin macizo, y con un puñado de Zapateros encarnados vivos y que se moviesen, junto a Quisquillones que cogiamos In Situ en el lugar de pesca en la bajamar.
      Claro que conocía - conocíamos unos pocos, donde andaban las Mojarras ( Sargos ), e incluso las Lubinas dependiendo la época, el estado de la mar, la altura de la marea, si era de día o de noche .... , y cuando dejaban de picar en un lugar, nos decíamos: ahora deben estar por tal zona, ... y no solíamos fallar.
      Como hecho de menos aquellos tiempos !!!
      Ahora aquella Costa de Bizkaia está completamente transformada, y la cantidad y calidad de pesca a disminuido una barbaridad.
      Nostalgia de tiempos mejores, aunque la pasión por la pesca no a bajado nada.
      Salu2.

      Eliminar
    9. Sebo anciano, pegajoso, renegrido de barra anquilosada de vetusta tasca de puerto de mojones deslomados, vestidos de centenario óxido marino que huele a carne desollada de marinero ahogado.

      Apurando una copa sucia repleta de anis "el mono", recontamos tantas historias como podemos, antes de tomar la senda costera en pos de un resplandeciente alba.

      Eliminar
    10. Apenas recuerdo esos tiempos de que habláis. Vagos recuerdos, de la mano de mi padre, caminando por la curva del muro ya inexistente; un hombre aupado en tres palés de madera, caña recia en mano, corcho en las olas que nos salpicaban, frías, oscuras, de noviembre. Pequeños cangrejos verdes ensartados de dos en dos en un imponente anzuelo.
      "¿Qué pesca?"...
      No obtuve por respuesta ni una mirada. Los ojos de aquel hombre estaban fijos en el corcho que yo no podía ver.
      "¿Qué pesca?" repetí.
      Un ruido fuerte y un estruendo a nuestra derecha amenazó no sólo con las salpicaduras que recibimos de inmediato, pelo mojado, gotas en los hombros. Mi padre tiró de mi para seguir camino pero lo detuve tirando de su mano.
      -"¿Qué pesca?".
      El hombre se bajó de los palés, se sacudió el agua del impermeable verde curtido, con arrugas, con rajas, y seguramente me miró, no lo recuerdo.
      -"Mira".
      Sí recuerdo que levantó los palés y bajo ellos había un saco marrón, mojado, de tela basta. Se adivinaba algo ovalado, grande.
      Lo volteó y vi dos sargos. Quizá dos de los sargos más grandes que he visto. Quizá los dos más grandes.
      El hombre retiró hacia atrás los labios de los animales ya muertos y vi por primera vez los imponentes dientes, casi del tamaño de los míos.
      Volvió a introducirlos dentro del saco y cogiendo dos nuevos cangrejos colocó los palés y se aupó de nuevo. Para él yo ya no existía. Ni nadie.

      Quizá inconscientemente supe que quería hacer aquello.
      Ahora sé que era el momento y el lugar.

      Eliminar
  11. redescubriendo este inigualable blog, me encanta. Carlos, eres muy grande!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Hola, estás invitado a comentar, pero no se publicará contenido inapropiado.

Entradas populares de este blog