Sigue un mar de fondo de largo periodo. Pero hoy la altura de ola era menor. Además, el viento amainó.


Así las cosas, bajé a una puesta muy adecuada bajo estas condiciones. Es un saliente inclinado, una "huelga" que cae al nordeste. 


Hacía unas semanas que no bajaba, por imperativo de unas flacas condiciones. Descendí sin problemas y me dispuse a montar la caña.


Otro pescador ya estaba echando una varada, en una posición alejada. Nos saludamos desde esa distancia, y agradezco aquí el gesto amistoso de ese compañero de afición.


Empleé una boya de largo alcance. Tenía claro que ese peñasco, en su frente oeste siempre da pasto a excelentes ejemplares.


Apenas el aparejo comenzó a trabajar y ya tuve una picada franca. Templé y puse en mi mano un estupendo sargo.  


No macizé, preferí estar un rato probando suerte en una echada que conozco como mi casa.


Avanzó la marea y comprobé que a las pies del cantil podía dar unos lances.  Entre dos fuertes corrientes, un punto estable en el cual el aparejo trabajaba de maravilla me dio una sesión pletórica de lances.


A medida que pasan los días, aunque estamos sometidos a este aburrido tiempo del este, cada vez los sargos son más grandes y se entregan mejor.


Una temporada repleta de apasionantes jornadas gracias a la generosidad de un mar que reconoce la pasión y entrega.


Ya estoy cavilando en otra partida. Todas son cortas, pero sumamente intensas y emocionantes.


Un saludo y buenas mareas, compañeros míos.





Pregunta: mirad esta foto. ¿ dónde echaríais?





Comentarios

  1. De pasión y entrega tú vas sobrado Carlos . Por aquí todavía sopla. Toca tirar de paciencia de pescador . Un abrazo 👌👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay días que tira fuerte y otris baja. Parece que ya perece...saludos oriciu

      Eliminar
  2. Yo llevo días sin acudir. Este condenado anticiclón, unido a la falta de caladas de cierta garantía en un radio no demasiado grande, me desaniman a la hora de coger la caña. A ver si cambia la climatología, y se "menea" un poco el cotarro, para volver a arrimarse a echar unas varadas.
    Saludos, Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay uba framja por la tarde que está para trajebaño. Yo no recuerdo tanta largura de nordeste en invierno. Hola, Justo.

      Eliminar
  3. Ya te has hecho totalmente a la caña... Cómo va lo del tramo de la Arcadia, te han dado fecha?

    Otra cana de la marca Vega es la Bullfight nitro de 6 metros que anda por un poco menos de 100€ y la marca asegura que tiene un poder de izado de 4 kg ¿Sabe alguien que tal será esa caña? Yo tengo una Arcadia que tiene ya muchos años y salidas y estoy pensando también en comprar una suplente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bullfight es más blanda y viene con anillas monopata, la estuve viendo porque ayer pillé una potenza de 6'30 y de paso vi las dos, la bullfight debe de ir muy bien para hilos finos, es lo que puedo aportar, saludos

      Eliminar
    2. De la nerios tienes opinión, etelvino?

      Eliminar
    3. Os dejo video de la bullfight, el carbono se ve reforzado pero ya me parece blanda la potenza no se yo si esta entonces remontará bien los sargos desde altura https://www.youtube.com/watch?v=PtgpyjlDHfY

      Eliminar
    4. La tuve en la mano en una tienda pero no pesqué con ella, es muy ligera. No te puedo decir nada más

      Eliminar
    5. Aaaa... La puedes pillar anillada de fábrica con anillas Fuji k alconitte o desnuda y anillar con puente bajo o al gusto

      Eliminar
    6. Estos dos comentarios se refieren a la nerios, saludos

      Eliminar
    7. Gracias Etelvino!

      Eliminar
    8. Yo tb la tuve en mano. Ligera. Gonzalo paeafita hizo algún video.

      https://youtu.be/qGm5ZDA1bGE

      Eliminar
    9. Etelvino: ¿puedes darnos tus impresiones sobre la Vega Potenza en 630?
      Gracias

      Eliminar
    10. Pongo las varas de boya Rapala en cuarentena y aguardo pacientemente por impresiones reales de gente que las haya usado muy mucho.
      Me encanta el video y lo agradezco, pero mis experiencias con algunso productos Rapala me hacen coger su calidad con pinzas y esta claro que la Nerios es cara de mano.
      Lo que quiero decir con esto sin animar a crear polemicas es que parecen que Rapala se ha lanzado a lo bestia, poniendo en el mercado un producto a precio elevado pero que experiencia tiene Rapala haciendo varas de boya?
      Ahi mis dudas.
      Un fuerte saludo y a ver si la gente puede darnos impresiones tras uso intensivo.
      Abrazo.

      Eliminar
    11. Nada lo mismo que de la nerios, con el tiempo os las daré de momento está en el armario, a ver durante los próximos fines de semana si la estreno

      Eliminar
    12. Yo no puedo opinar cabalmemte. Si la tuviera daría impresion con suficiente uso, pero...

      Eliminar
    13. Carlos, soy el Anonimo de antes.
      Eso es lo que busco: informacion contrastada y no me cabe duda de que tu eres de los que la dan y que no dice una palabra mas alta que otra sin haber probado y reprobado algo. De ahi que confie tanto en tu criterio y en tus reseñas pero no de ahora, si no d ehace años. Gracias por tu integridad.
      Etelvino: sin duda te leere con atenciuon en tus opiniones sobre la Potenza de 630 cuando la tengas domada, si tienes a bien comentarnos.
      Gracias a todos por la cordialidad, la prudencia y el buen tino.
      Este blog y sus comentarios son una maravilla.

      Eliminar
  4. Estoy igual que los demás, desde la media mañana aparece el aire; aclara el agua y sale el este o el nordeste, hoy ya cambia un poco pero no anima ni para unos lances a fondo, a la espera. No lo veo apto aún. Sí lo pensé para la jibia, acercan ya y grandes pero estar a pie derecho aguantando una temperatura que oscila tanto no merece. Esperaré otro poco... a ver si por correr luego voy a perder quince días curando la garganta. Saludos desde Cantabria y salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo suerte que están entrando, deben pasar fame. Pero cansa ya tanto nordés rarito.

      Eliminar
  5. Aquí seguimos con el puto nordestazo, que aburrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer cambio iré al roballo, que ne empieza a "picar". Saludis, Etelvino, y paciencia. Yo este tiempo no lo soporto. Prefiero nubes y poniente.

      Eliminar
    2. Y aunque sea lluvia, por lo menos está oscuro y en esta época pican a cualquier hora que con este solazo....

      Eliminar
    3. Yo en esta época casi es a lo único que voy, luego para finales de marzo - abril ya voy más al sargo a boya

      Eliminar
    4. Carlos dices que vas a a ir a la roballiza. Vas a ir con boya o lo dejas para primavera?
      Saludos

      Eliminar
    5. No sé, de momento seguiré sl sargo que estoy colgao... Queria preparar una psrtida con chipi, pero osti a 8 euos el kilo...ynla pota no la quieren igual. Son tontos los sargos😄😄😄😄

      Eliminar
  6. Pues con este tiempo están saliendo lubinas, el agua está clara pero no del todo como acostumbra en otras épocas de nordestes, tiene cierto color y las lubinas se están dejando notar, eso si, vienen todas ovadas o echando leche, yo por eso les voy a dar hasta marzo de tregua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy perezoso. Fui una lar de veces y nada. Será cuestión de ir una tercera y enganchar un tablón😉😉😉

      Eliminar
  7. Hola.
    ¿Alguien sabe como pescan sargos nuestros hermanos portugueses?
    He visto que pescan con el plomo pegado al anzuelo y pescar, pescan.
    ¿Que pensais sobre eso?
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pescado con esa técnica, y certifico que es efectiva. Muy aconsejable cuando hay mucha mar. Con ese plomo de oliva, pegado al anzuelo, se logra que la carnada esté por abajo, y no dando tumbos a merced de las olas. A la vista de los resultados (que yo he comprobado personalmente, insisto), los xargos no parecen reparar en ese plomo, a la hora de atacar el cebo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Cereixo. Opino que para cuando esté el mar un poco pasado y tiene agua la puesta a mi me funciona . Eso si, tienes que controlar bien el calado ya que si no engancharas . El cebo lo tragan con plomo y todo sin problemas . Plomos desde 15 hasta 35 más menos

      Eliminar
    3. Yo con plomo corredizo pequeño siempre he puesto un tope por lo menos a 40 cm del anzuelo para que no se acerque y había visto esa técnica pero es otra cosa más para probar; empezaré con una oliva de 10 g como mucho a ver cómo lo hago.
      Saludos y gracias!

      Eliminar
    4. Yo nunca hice ese montaje. Y ka verdad es que nunca necesité. Pero lo.conocía. No sé, gracias compañeros por traerlo a colación. Levestoy dando "vueltas" al asunto, a ver cómo podria encajarlo en mi modalidad.

      Eliminar
    5. Muy útil en puertos; es un escenario que no me gusta pero en esos meses que la mar aún tiene sus buenos grados y llegan temporales de 4 o 5 m de ola hay buenos sargos, muy buenos y ésta es una opción además del corcho corrido, pero no la he probado en acantilados; probaré a sustituir el corcho por el plomillo deslizante
      Saludos

      Eliminar
  8. Que recuerdos con aquellas revistas, donde aparecías con los sargos que yo soñaba pescar, muchos años después y ya peinando muchas canas, solo puedo darte las gracias por ser auténtico, un abrazo Carlos, eres un grande

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como a David.
    Es bueno ver el blog de vuelta, gracias por mantenerlo abierto y actualizarlo cuando te parezca y en la forma que te parezca.
    Es bien recibido, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Meer, a ver si con vuestro apoyo y aliento no me vengo abajo😉

      Eliminar
  10. Hola. No te conozco en persona pero quería enviarte un saludo y un abrazote (de un aprendiz de la pesca desde costa a lance ligero-medio) desde Bertamiráns-Ames, La Coruña. 😉👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, aquí eres bienvenido. Alberto. Y como te sigo y sé que eres un tío como hay que ser pues puedes servirte tú mismo como en tu casa. Aqui no entrará nadie a romper la armonìa.

      Eliminar
  11. Gran ambiente y buenísima información.
    Me encanta esta tasca portuaria, el ambiente marino y pesquín y la camaradería que aquí se respira.
    Gustame muito esto, nin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir más alto pero no más claro. El ambiente que se respira aquí da gusto. Ojalá continúe, mucha salud y peces para todos.

      Eliminar
    2. Gracias a todos. Estos días "descanso" un poco. Estoy pir asturias. Iré a la tuenda que me quedé sin fluorocarbono y tb comprare macizo. Ha sido una tempirada, desde inicios de noviembre, muy buena de sargo. Disfruté xomo un niño con el nintendo. Nintendo cómo podemos ser tan felices con tan poco...

      Eliminar
  12. ¡Qué pena Carlos! ¡Qué pena! Ayer traté de pasar a un chaval que está empezando enlaces a videos tuyos donde explicas nudos, aparejos etc. etc. y las respuestas siempre son las mismas: "Video no disponible" "El blog ya no existe" y cosas así. Tanto saber acumulado y que no siga disponible es una verdadera pena. Hoy sigo triste y apenado. Siento publicar un comentario así pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio un "ataque" y eliminé todo. Creo que no se puede recuperar. Bueno, algo más de lo que me arrepiento, y van...

      Eliminar

Publicar un comentario

Hola, estás invitado a comentar, pero no se publicará contenido inapropiado.

Entradas populares de este blog