Con aguas tan claras, ¿hay sargos?...



En estas dos instantáneas (tomadas hoy por la mañana) vemos cómo están las aguas. Quizá este panorama pueda disuadiros de intentar pescar sargos. Y tal vez ese razonamiento suponga un criterio acertado. Estamos habituados a ver ese mar ( tomado, con aguas tapadas...) que consideramos idóneo a los efectos de capturar sargos a boya. Fuera de este escenario idílico pensamos que poco se puede hacer.

Con humildad y sin quereros adoctrinar en el uso de la boya, os corroboro con mi experiencia que no, que es más que factible la empresa.  

Junio es un buen mes. Una primavera envejeciendo, aguas que tomar calorías, sargos que arriman a la piedra a alimentarse. Muchos aún estarán en desove tardío ( el sargo puede frezar varias veces). En esta estación he visto  siempre sargos en fase de reproducción. Y en enero y febrero.

Pero tocan aguas claras, un mar poco envidiable salvo para la práctica de la pesca submarina y para la interposición de múltiples aparejos de pesca. Y, aún y todo, ahí está los sargos.

Pero, ¿cómo engañarlos?

Dos puntos fundamentales:

-Buscar sierras sumergidas y costa muy baja: el esparido toma esas vías para alimentarse. Las algas, los mejillones y percebes son su menú.

- Montajes adecuados: después de varios lustros pescando sargos, el uso de bajos de fluorocarbono me parece indispensable en este entorno. Y calar con mono de baja sección, apremiante. 

Pones un 0.26mm y nada, no pican. Bajas a un 0.21mm y ya notas contactos en la boya. Aligeras la boya, buscando la más liviana, y ya la hunden.

Aún así, las picadas son irritantes, por la desconfianza. Os conmino a dejar al sargo tomar el cebo, a no tirar rápido. Sólo cuando perdemos la boya de vista por el fondo diremos que un sargo estará bien clavado.

Son simples consideraciones que os harán transformar una jornada cargada de connotaciones pesimistas en un día esplendoroso en capturas y la consiguiente diversión.



Las fotos están tomadas hoy. Ligera brisa noroeste virando a nordeste, con mar de menos de 1 metro. Aguas claras.

Comentarios

Entradas populares de este blog